jueves, 29 de diciembre de 2011

Evodio Escalante comenta los #100peorespoemasmexicanos


Me gustaría avanzar cuatro puntualizaciones a discutir.
1: Nada impide que el autor de uno de los “peores” poemas del momento sea también el autor de uno de los mejores. Quien no arriesga, no merece la gracia de las Musas.
2: Para que la selección tenga un verdadero valor simbólico habría que encabezar la lista con los “peores” poemas de Paz, Chumacero o José Emilio Pacheco. De otro modo la muestra es sólo generacional y se confunde el gusto con la rencilla entre pares.
3: Algunos de los “peores” poemas son para mi criterio bastante buenos o acaso regulares pero dignos de recordarse. “Residual” de Esquinca es un poema muy defendible y coherente. Yo le pondría tres estrellas. El “Autorretrato” de Eduardo Hurtado me parece bueno. Me recuerda algo de Tablada pero exhibe un tono sarcástico impresionante que puede inluso salpicar al lector (Gracias, Nicanor Parra). El texto de Daniel de Juanes es uno de los sonetos mexicanos más interesantes que he leído en los últimos meses. También tres estrellas.
4: La sección de “Reflexiones” que el compilador agrega al final no es sino una jubilosa capirotada donde cabe todo. Lo peor es que desprende un tufo de vejestorio reaccionario y de histérica vuelta al orden. Como quien dice: No hagan olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.